Lituania

Un país que ama apasionadamente el baloncesto

Lituania (Lietuva), oficialmente República de Lituania (Lietuvos Respublika), es un pequeño país situado al norte de Europa. Lituania se ubica junto al mar Báltico que comparte con Suecia, Finlandia, Estonia, Letonia, Polonia, Alemania, Dinamarca y la Rusia europea (San Petersburgo). Lituania es miembro de pleno derecho de la Unión Europea desde el 1 de Enero de 2015, su forma de gobierno es la república parlamentaria.  Territorialmente está organizado en diez condados, su capital y, a su vez la ciudad más poblada es Vilnius. La población total de Lituania es de 3.350.000 habitantes, la mayoría de la población lituana es católica.

Uno de los aspectos por los que destaca Lituania, es por su sitema educativo, el 93 % de la población tiene estudios medio-superiores (bachillerato) o universitarios y habla al menos dos idiomas extranjeros. Sus estudiantes ocupan el primer lugar a nivel Unión Europea en matemáticas, tecnología y ciencias, cuenta con uno de los mejores sistemas educativos del mundo.

Todo gira en torno al baloncesto en Lituania.

En Lituania el baloncesto es el deporte rey. Como ellos dicen, más que un deporte, el baloncesto en Lituania es una religión. Steponas Darius fue quien llevó el baloncesto a Lituania en los primeros años 20 del siglo pasado. Steponas Darius,  emigrante lituano en Estados Unidos y piloto de la fuerza aérea estadounidense,  se empeñó en introducir los deportes yanquis en su país de origen, aunque sólo el baloncesto acabaría triunfando. El 23 de abril de 1922 Darius participó en el primer partido de baloncesto jugado en Lituania.

Pero no sería hasta finales de los años 30 cuando el baloncesto se asentaría como fiebre nacional, gracias a otro lituano-estadounidense, nacido en Los Ángeles como Frank John Lubin y famoso a este lado del Atlántico como Pranas Lubinas. En 1936, Lubin capitaneó el equipo USA que ganó el oro en los juegos olimpicos de Berlín. Allí la delegación lituana contacto con él para que ayudase a conformar la plantilla para el Eurobasket de 1937. Aupados por tres chicos de Chicago hijos de lituanos, la selección lituana ganó en 1937 el campeonato disputado en Letonia. Y repetiría en casa, en 1939, con Lubinas como técnico y jugador.

Durante las cinco décadas de ocupación que siguieron, el baloncesto se mantuvo como referente de identidad nacional lituana. Sus jugadores pasaron a ser parte importante de la selección de la URSS. Lituano era el capitán de la selección soviética que ganó el oro olímpico en Múnich 1972, Modestas Paulauskas, y lituano era el capitán de la URSS que reeditó éxito en 1988, Valdemaras Homicius, en la final de Seul, con los también lituanos Kurtinaitis, Marciulionis y Sabonis, que anotaron 62 de los 82 puntos para los sovieticos.

Conseguida nuevamente la independencia en 1990, la selección de Lituania volvió a competir.

Juegos Olimpicos.  La selección de Lituania debutó en los Juegos Olimpicos de Barcelona 92, consiguiendo la medalla de bronce, posteriormente conseguiría otros dos bronces en los JJOO de Atlanta 96 y Sidney 2000. En los JJOO de Atenas 2004 y Pekín 2008, consiguieron sendos 4º puestos. En Atenas 2004 Lituania derrotó a la selección de los Estados Unidos, siendo el primer país en conseguirlo en unas olimpiadas desde la incorporación de los jugadores de la NBA al equipo norteamericano.

Mundiales. En 2010 en Turquía, la selección de Lituania consiguió el 3º puesto. En 2014 en España consiguieron el 4º puesto.

Eurobasket. En 1995 en Grecia consiguieron la medalla de plata. En 2003 en Suecia fueron campeones. En 2007 en España consiguieron la medalla de bronce. En 2013 en Eslovenia y en 2015 en Francia, consguieron la medalla de plata. La final del último europeo disputada en Francia, en el que España derrotó a Lituania, fue seguida en Lituania por más de 1,6 millones de espectadores, el 50% de la población del país vió el partido.

https://www.youtube.com/watch?v=PKjEcZoQ2Qc

Lituanos en la NBA

Sarunas Marciulionis fue el primer lituano en la NBA, fichó en 1989 por los Golden State Warriors, donde permaneció 4 temporadas, para jugar posteriormente en Seattle, Sacramento y Denver. Posteriormente fueron llegando  Arvydas Sabonis, (1995-2003), Zydrunas Ilgauskas (1997-2011); Darius Songaila (2003-2011); Linas Kleiza (2005-2013); Sarunas Jasikevicius (2005-2007); Arvydas Macijauskas (2005-2006); Martynas Adriuskevicius (2005-2006); Jonas Valanciunas (2012-2016); Donatas Motiejunas (2012-2016).

Lituanos por el mundo

Son más de 200 los jugadores lituanos que juegan a nivel profesional repartidos por el mundo. La colonia más numerosa de jugadores se encuentra en Alemania donde juegan  50 lituanos. En España son 25 los jugadores profesionales lituanos.

Actualmente unos 200 jóvenes jugadores lituanos se forman academica y deportivamente en high schools y colleges de los Estados Unidos.

Además un buen número de entrenadores lituanos trabajan profesionalmente repartidos por todo el mundo.