Padre Eusebio Millán

Introductor del baloncesto en España.

Eusebio Millán Alonso, sacerdote escolapio al que debemos la introducción del baloncesto en España. Nació en La Quiñonería (Soria) el 16 de diciembre de 1886 y falleció en Alella (Barcelona) el 11 de abril de 1956.

A muy temprana edad se trasladó desde Soria a Barcelona, estudió en el colegio de los escolapios de San Antonio. En 1901 ingresó en el noviciado de Moyá, finalizando sus estudios en Tarrasa en 1908. Comenzó su labor docente en Mataró en el año 1910, hasta que en 1911 fue destinado a Cuba, donde estuvo dedicado a la enseñanza, en los colegios de Cárdenas y Guanabacoa, durante su estancia en Cuba tuvo su primer contacto con el baloncesto.

Regresó a España en 1921, volviendo a su labor docente en las escuelas pías San Antonio Abad de Barcelona, donde implantó la práctica del baloncesto entre sus alumnos. La persistencia del padre Millán, hizo que los niños del colegio, empezasen a practicar el baloncesto. En 1922 fundó el primer club de baloncesto de España, el Layetano Basket Club. El 8 de diciembre de 1922, se jugaría el primer partido de baloncesto entre los clubes Europa y Layetano, finalizó con el resultado de 8 a 2 favorable al Europa.

El padre Millán promovió, a lo largo de su vida, la expansión del baloncesto y la creación de nuevos clubes. Fue distinguido con la medalla al mérito deportivo de la Federación Española y con la Copa Barón Güell, otorgada por la Delegación Nacional de Deportes. La Federación catalana de Baloncesto le rindió homenaje en el año 1942.

En la actualidad da nombre al ente de promoción deportiva Eusebio Millán para el deporte escolar (EMDE). Hay calles dedicadas al padre Millán en numerosas poblaciones, así mismo dos pabellones llevan el nombre del padre Millán uno en Mataró y otro en Soria donde se celebrará el campus internacional minibasket y baloncesto IBERSPORTS Soria 2012.

Más info: http://secviccentarticulo.blogspot.com.es/2006/12/eusebio-milln-escolapio-y-el.html